miércoles, 18 de mayo de 2011

Tarea 1 - evolución histórica de las universidades

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS UNIVERSIDADES
Etapas
SIGLOS  XI  Y  XII: Es en los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación se encontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales (Bolonia, París, Salerno, San Millán, Córdoba, etc.). Algunas de estas escuelas alcanzan el grado de Studium Generale, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas,  pero es a partir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; del mismo modo, los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado.
COMIENZOS DEL SIGLO XIII: la primera universidad en nacer fue la Universidad de Bolonia, fue la primera en tener estudios reconocidos universalmente y estatutos propios; La siguiente en nacer fue la de París, bajo el nombre de Colegio de Sorbona, unión de las escuelas de Notre Dame, de San Víctor y de Santa Genoveva. Precisamente para evitar que los universitarios ingleses se desplazasen al continente para estudiar en esta última, recibiendo así la educación parisina, se crea la Universidad de Oxford (la más antigua de habla inglesa. Posteriormente se crean las de Padua, Nápoles, Toulouse, Praga, Viena, Heilderberg y Colonia. En España, la más antigua es la actual Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por el el rey leonés Alfonso IX.
La Universidad de Bolonia, fue un referente en materia de Derecho, con el estudio de las leyes romanas. Esta universidad, la primera del mundo, surgió bajo el impulso de Irnerio y sus discípulos. Irnerio era un monje que vivió en la época de la Querella de las Investiduras, donde el Papa Gregorio VII, disputaba la lucha por el poder con el emperador, era profesor de gramática en Bolonia, a fin de respaldar la autoridad papal, se dirigió a Roma para buscar sustento a su teoría, de la preeminencia del poder religioso.
Discípulos de Irnerio como Piacentino y Vacario, fueron los precursores de la fundación de  escuelas como la de Oxford (1167, Reino Unido). La educación fue para preparar a grupos privilegiados. Los métodos y las técnicas de enseñanza estaban centrados en el continuo repaso y demostración. Este sistema educativo fue exportado a América cuando los colonos ingleses se establecieron en los Estados Unidos.
La Educación en América:
1551: La Primera universidad fundada fue la Universidad de San Marcos, en Lima, Perú primera en obtener Cédula Real, fundada el 12 de mayo.
1553: La segunda universidad, fundada por Real Cédula del Rey Felipe II, fue la Real y Pontificia Universidad de México.
1562: Fue fundado el Colegio Santo Tomás, en Guatemala para becados pobres; con las cátedras de filosofía, derecho y teología.
1676: Se funda la Universidad de San Carlos de Guatemala, en su orden de fundación la cuarta del Continente Americano. La universidad abrió por primera vez sus puertas el 7 de enero de 1681, con más de sesenta estudiantes inscritos. Las primeras cátedras fueron Cánones, leyes, Medicina, Teologías, Lengua.
1696: Inauguración del “Magnifico, Real, y Seminario Colegio de Santa Rosa de Santa María de Lima de Santiago de León de Caracas”
1721: Se Funda la “Real y Pontificia Universidad de Caracas“ (Universidad Central de Venezuela) bajo el auspicio de los dos poderes coloniales: la monarquía y la iglesia. Este centro universitario fue de gran importancia en la formación de la élite intelectual que  liderizó el proceso de emancipación venezolana).  Entre 1726 y 1827, se desarrolla el periodo colonial, propiamente dicho, de nuestra universidad hasta la reforma estatutaria de 1827, decretada por el Libertador Simón Bolívar. Se trata de la primera reforma universitaria de corte republicano, la cual antecede la modernización de los estudios universitarios de finales del siglo XIX, bajo la influencia del positivismo.
1785: “Seminario Mayor de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros”
1808: “Universidad de Mérida” (Universidad de Los Andes)
1827: “Reforma Estatutaria decretada por el Libertador Simón Bolívar”
1866:  “Modernización producto de la recepción del positivismo”
1897:  “Código de Instrucción Pública”, “Se crean, a partir de los Colegios Federales de Primera Categoría de Maracaibo y Valencia, otro grupo de Universidades, cuya vida institucional será efímera ya que serán clausuradas en 1904” y “En Ciudad Bolívar se crea el Instituto Especial de Guayana y al Colegio Federal de Barquisimeto se le faculta para conferir títulos universitarios también hasta 1904”.

Entre los siglos XVI y XVIII se fundan en el Nuevo Mundo alrededor de 32 universidades, con la de Santo Domingo, San Marcos de Lima y México como las primeras, cuya influencia fue decisiva para la creación de las restantes. Además de República Dominicana, Perú y México, las universidades coloniales aparecen, principalmente, en Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Venezuela y Nicaragua, esta última fundada ya en 1812.
1826 a 1936, la universidad sufre las consecuencias de la crisis política que sigue a la independencia, los efectos de la guerra federal de 1859-1863 y vive un segundo momento de modernización producto de la recepción del positivismo a partir de 1866 hasta finales del siglo XIX, cuando con el ascenso de Cipriano Castro en 1899 y la llegada de Juan Vicente Gómez al poder, entre 1908 y 1935, la institución universitaria se ve reducida a su mínimo funcionamiento académico.
En este periodo, la universidad venezolana está ausente de las incidencias de la Reforma de Córdova de 1918, mientras una década más tarde, el país se conmueve con los actos de la Semana del Estudiante en febrero de 1928, dándose a conocer la generación política que, surgida de la universidad, será la forjadora y fundadora, a partir de 1936, de la Venezuela moderna del siglo XX.
1946: reapertura de la Universidad del Zulia en 1946 y de la Universidad de Carabobo en 1958. En este mismo periodo, se crean en Caracas las dos primeras universidades privadas del país, la Universidad Santa María, no confesional, y la Universidad Católica Andrés Bello, por la Compañía de Jesús, ambas en 1953.
Entre 1958 y 1970, se define el estatuto jurídico de un nuevo subsistema educativo que empieza a crecer y a diversificarse con el surgimiento, al lado de las Universidades Autónomas y de las Universidades Privadas, del modelo de Universidad Nacional Experimental, finalmente reglamentada en su conjunto por la Ley de Universidades de 1970

Realizado por:
 Esmen  Ross  de  Pereira

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